Qué Es Mejores Programas De Doctorado En Educación - Significado, Concepto, Definición

Mejores Programas De Doctorado En Educación

Bienvenido a la web oficial del Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación por la Universidad de Granada. Código B22/56/1

El área de Ciencias de la Educación es un sector variado y sujeto a una rápida expansión, diversificación y profesionalización. En esta línea, la innovación curricular, la formación inicial del profesorado, el desarrollo profesional continuo y la formación de formadores son definidos en conjunto como objetivo estratégico de la mejora de la calidad y la eficacia de los sistemas educativos y formativos en la Unión Europea. Investigar sobre estos temas es un ámbito emergente y de alta proyección tanto en los tradicionales sectores, como en otros emergentes, para los que la innovación y la investigación son determinantes.

La propuesta de un programa de este tipo en el ámbito de las Ciencias de la Educación está suficientemente avalada en el panorama internacional. Existe una larga historia y numerosas referencias tanto nacionales como extranjeras en el desarrollo de programas de posgrado relacionados con la investigación en Ciencias de la Educación (desarrollo e innovación curricular y formación del profesorado). Lo que viene a decir de su importancia, implantación y necesidad.

La experiencia acumulada, el volumen de demanda, los resultados para formación de investigadores e investigadoras y las múltiples valoraciones que desde diferentes sectores se han ido acumulando, también coinciden en esta valoración.

El programa, verificado por la Agencia Andaluza del Conocimiento, tiene vocación de excelencia y posee un fuerte componente de internacionalización. Proviene de la integración coherente de varias líneas y grupos de investigación de consolidada trayectoria, integrados en redes nacionales e internacionales de investigación. En él confluyen las mejores historias, trayectorias y logros de los programas de posgrado del área en la Universidad de Granada (muchos de ellos fueron verificados o octuvieron “meción de calidad”).

El programa se estructura en torno a “potentes y vivas” líneas de investigación e innovación sobre desarrollo curricular y formación, en base a Equipos, Grupos y Proyectos de Investigación subvencionados con fondos públicos en convocatorias Europeas o de I+D+I y en otras acciones concretas de especial impacto. Estas líneas, a su vez, para promover e incrementar su potencial y sinergia, se incardinan dentro de otras infraestructuras de investigación: Grupos y Redes de Investigación,

Ofrece importantes medidas y oportunidades de internacionalización: movilidad de profesorado y estudiantes, convenios de colaboración, integración de profesorado visitante de reconocido prestigio y frecuente y productiva interacción dentro de las redes de investigación.

Pretende ejercer impacto final en la sociedad, contribuyendo a alcanzar una educación de calidad para todos y todas, justa, inclusiva y comprometida socialmente, combinando excelencia académica y promoviendo investigación de calidad, con compromiso ético y social, guiada hacia ámbitos especialmente relevantes y oportunos para comprender y transformar el mundo de la Educación.

Se ha diseñado para preparar investigadores que afronten los retos actuales de sociedades complejas y en constante evolución, trabajando juntos, en contextos globales, y al servicio de la mejora social, tecnológica y democrática de sociedades complejas y del mejor aprendizaje para estudiantes cultural y socialmente e individualmente diversos. Lo que le confiere además un claro matiz de pertinencia para enmarcarse en el proceso de transformación de la educación universitaria y de la convergencia europea.

Oferta de manera integral tanto la pertinente profundización por línea de investigación en la que se inscriban los trabajos como un componente interdisciplinar e integrador, propio del área.

El Doctorado en Educación (PhD) apunta a la formación de investigadores de alto nivel que contribuyan al desarrollo de la educación y a la solución de problemas educativos y sociales. Este programa está dirigido a profesionales vinculados a diferentes áreas que desean recibir una formación en investigación educativa.

Modalidad de Estudio
El Doctorado en Educación (PhD) se desarrolla bajo la modalidad semipresencial, con el apoyo académico de los profesores de la UCAB y tutores asesores tecnopedagógicos y administrativos de SIGUE-e, a través de herramientas tecnológicas suministradas por la Dirección del Programa, del Centro de Estudios en Línea de la UCAB y el acompañamiento desde el campus virtual de SIGUE-e.

Acceso a la plataforma virtual de la UCAB
Clases síncronas con los profesores
Gestión del tiempo
Apoyo tecnopedagógico

RECONOCIMIENTO DE VALIDEZ OFICIAL DE ESTUDIOS
El Doctorado en Educación cuenta con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios con No. de RVOE SEP/SES/21/114/01/2293/2018 otorgado por la Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla y con validez oficial en toda la República Mexicana y a nivel internacional.

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA
El Doctorado en Educación busca el desarrollo de sus alumnos para su formación integral como investigadores académicos en el campo de la innovación educativa. Como investigadores críticos y propositivos, con enfoque interdisciplinario y de estudios de enfoques estratégicos (psicopedagógicos, uso de tecnologías en educación, disciplinares, gestión y sociocultural) encaminados a la transformación de los procesos educativos. Con el conocimiento y las habilidades para diseñar e implementar soluciones educativas ante problemas complejos del país y de la sociedad contemporánea.

Durante sus estudios doctorales de investigación tendrás la posibilidad de intercambiar conocimiento a través simposios, coloquios y tutorías personalizas que se podrán realizarán en el campus principal en la Ciudad de Puebla México.

OBJETIVO
Formar doctores, investigadores y especialistas en educación superior, con rigurosa formación metodológica, capaces de realizar investigación y hacer aportes originales que contribuyan mejor la calidad, fortalecer los sistemas de formación universitaria y los procesos de gestión en las instituciones de educación superior.

COMPETENCIAS PROFESIONALES
El Doctor en Educación desarrolla las siguientes competencias profesionales para:

Generar conocimiento, basado en investigación, para la solución de problemáticas educativas (nacionales e internacionales) y la postulación de propuestas y estrategias de mejora para el desarrollo educativo.
Realizar investigación original, transferir el conocimiento al contexto de la práctica y publicar los resultados que contribuya con el conocimiento teórico-práctico de la educación.
Diseñar, implementar y evaluar proyectos de investigación educativa que aborden soluciones a problemas complejos del país y de la sociedad contemporánea, así como proyectos donde la educación sea un aspecto fundamental.
Identificar las necesidades de instituciones educativas y otras organizaciones educativas, planeando y ejecutando las acciones necesarias para satisfacerlas.
Hacer uso de modernas tecnologías de información y comunicación que propicien el trabajo colaborativo de redes de personas a nivel nacional e internacional.
Trabajar en colaboración interdisciplinar en proyectos de investigación educativa con enfoques estratégicos (psicopedagógicos, uso de tecnologías en educación, disciplinares, gestión y sociocultural).
Ejercer un liderazgo proactivo en organizaciones de diferentes tipos que realizan actividades educativas donde trabajan, diseñando e implantando proyectos de innovación educativa que resultan en mejoras concretas y sostenibles a mediano y largo plazo.
Tener una visión nacional e internacional en la generación de proyectos de investigación, a través de haber vivido experiencias de estancias académicas y redes académicas.
Ejercer la docencia con alta preparación académica.
Divulgar el nuevo conocimiento obtenido a través de las investigaciones realizadas.