Al igual que los gráficos técnicos que ayudan a los comerciantes a elegir acciones y materias primas, los gráficos criptográficos se utilizan para tomar mejores decisiones de inversión al tratar con criptos.
Los gráficos criptográficos son representaciones gráficas de precios históricos, volúmenes e intervalos de tiempo. Los gráficos forman patrones basados en los movimientos de precios anteriores de la moneda digital y se utilizan para detectar oportunidades de inversión. Para entender cómo leer un gráfico criptográfico, analicemos un gráfico de velas japonesas
Una vela japonesa se encuentra entre los gráficos utilizados con frecuencia por los comerciantes de criptomonedas. Para interpretar la imagen de arriba, debe tener en cuenta que una vela se representa en rojo cuando el precio de cierre es más bajo que el precio de inicio durante un período de tiempo específico. Esto significa que el precio del activo disminuyó. Por el contrario, la vela verde muestra que el precio de cierre fue mayor que el precio de salida.
Esto indica que el precio del activo subió. Estos gráficos de velas forman varios patrones. Según la forma, el color y el tamaño de la vela, los operadores toman posiciones o realizan cambios en sus estrategias comerciales.
Patrones alcistas y bajistas
Los patrones formados en los gráficos se dividen en dos categorías: patrones de reversión alcista y patrones de reversión bajista. Por ejemplo, un patrón de vela martillo es un patrón de reversión alcista que nos dice que una acción está llegando al fondo de una tendencia bajista.
El cuerpo de la vela es corto, lo que representa la cabeza del martillo, mientras que la mecha más larga es una señal de que los vendedores están bajando los precios durante una sesión de negociación, lo que sería seguido por una fuerte presión de compra para terminar la sesión con una dosis más alta.
La tendencia alcista debe confirmarse observándola de cerca durante un par de días y la reversión también debe ser validada por un aumento en el volumen de negociación.
Patrón de vela de estrella fugaz
Un patrón de vela de estrella fugaz es un patrón de reversión bajista que ocurre en el punto álgido de un repunte antes de revertirse a la baja. Este patrón consiste en una vela con una mecha superior larga y un cuerpo pequeño, como se puede ver en la imagen de arriba.
Un patrón de vela de estrella fugaz indica compradores que se encuentran con resistencia.