Médicos De Rehabilitación

Medicina Física y Rehabilitación, también llamada fisiatría o medicina de rehabilitación, es la especialidad médica responsable de restaurar la función y la calidad de vida, luego de lesiones que afecten el cerebro, médula espinal, nervios, huesos, articulaciones, ligamentos, músculos y tendones.

A diferencia de otras especialidades médicas que se enfocan en la cura, el objetivo del fisiatra es maximizar la independencia del paciente en las actividades de la vida diaria y mejorar su calidad de vida.

Los fisiatras son expertos en diseñar planes de tratamiento integral centrados en el paciente y sus cuidadores.

Fisiatría y rehabilitación
Enviar esta página a un amigo Imprimir Facebook Twitter Pinterest
Es una especialidad médica que ayuda a las personas a recobrar las funciones corporales que perdieron debido a enfermedades o lesiones. Este término con frecuencia se usa para describir el equipo de salud completo, no solo los médicos.

La rehabilitación puede ayudar a muchas funciones corporales, incluso problemas intestinales y vesicales, masticación y deglución, problemas de pensamiento o razonamiento, movimiento o movilidad, habla y lenguaje.

Información
Muchas lesiones o padecimientos pueden afectar su capacidad para desempeñarse, incluyendo:

Trastornos cerebrales, como un accidente cerebrovascular, esclerosis múltiple o parálisis cerebral
Dolor prolongado (crónico), incluyendo dolor de espalda o de cuello
Cirugía mayor en huesos o articulaciones, quemaduras graves o amputación de extremidades
Artritis grave que va empeorando con el tiempo
Debilidad grave después de recuperarse de una enfermedad seria (como infección o insuficiencia cardíaca o respiratoria)
Lesión de la médula espinal o lesión cerebral
Los niños pueden necesitar servicios de rehabilitación para:

Síndrome de Down u otros trastornos genéticos
Discapacidad intelectual
Distrofia muscular u otros trastornos neuromusculares
Trastorno de desaferenciación, trastorno del espectro autista o trastornos del desarrollo
Trastornos del habla y problemas del lenguaje
La fisiatría y los servicios de rehabilitación también incluyen medicina deportiva y prevención de lesiones.

Las personas pueden hacer rehabilitación en muchos ámbitos. Con frecuencia, empezará mientras aún están en el hospital, recuperándose de una enfermedad o lesión. Algunas veces, empieza antes de que alguien se someta a una cirugía planeada.

Después de que la persona sale del hospital, el tratamiento puede continuar en un centro de rehabilitación especial para pacientes internados. Pueden transferir a una persona a este tipo de centro si tiene problemas ortopédicos significativos, quemaduras, una lesión de la médula espinal o una lesión cerebral grave a causa de accidente cerebrovascular o traumatismo.

La rehabilitación con frecuencia también tiene lugar en un centro de enfermería o centro de rehabilitación especializados fuera de un hospital.

Muchas personas que se están recuperando finalmente vuelven a casa. La terapia continúa en el consultorio de su proveedor o en otro sitio. Usted puede visitar el consultorio de su fisiatra y otros profesionales de la salud. Algunas veces, un terapeuta hará visitas a su casa. Los miembros de la familia u otros cuidadores también deben estar disponibles para ayudar.

El objetivo de la terapia de rehabilitación es enseñar a las personas a cuidarse tanto como sea posible. A menudo se enfoca en tareas diarias como comer, bañarse, usar el sanitario y moverse de una silla de ruedas a una cama.

A veces, la meta es más complicada, como restablecer la función completa para una o más partes de su cuerpo.

Los expertos en rehabilitación usan muchos exámenes para evaluar los problemas de una persona y vigilar su recuperación.

Puede ser necesario un programa de rehabilitación total y un plan de tratamiento que le ayude con los problemas médicos, físicos, sociales, emocionales y relacionados con el trabajo, incluso:

Terapia para problemas de salud específicos
Consejos acerca de la preparación de su casa para maximizar su desempeño y seguridad
Ayuda con sillas de ruedas, férulas y otro equipo médico
Ayuda con asuntos financieros y sociales
La familia y los cuidadores también pueden necesitar ayuda para adaptarse a la situación de su ser amado y saber dónde encontrar recursos en la comunidad.

La fisiatría y la rehabilitación tienen un enfoque de equipo. Los miembros del equipo son médicos, otros profesionales de la salud, el paciente y su familia o los cuidadores.

Los médicos fisiatras y especialistas en rehabilitación reciben 4 o más años de instrucción en este tipo de cuidados después de haber terminado su carrera de medicina. También se denominan médicos especialistas en fisioterapia y rehabilitación.

Otros tipos de médicos que pueden ser miembros de un equipo de rehabilitación comprenden neurólogos, cirujanos ortopédicos, psiquiatras y los médicos de atención primaria.

Otros profesionales de la salud incluyen terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, logopedas y terapeutas del lenguaje, trabajadores sociales, asesores vocacionales, personal de enfermería, psicólogos y dietistas (nutricionistas).

Desde el mismo día que elegí en el ministerio de sanidad la especialidad de Médico Rehabilitador tuve que explicar en que consistía. Si, soy médico pero, a diferencia del resto de países de la comunidad económica europea (y fuera de ella) en nuestro país dicha especialidad es muy desconocida

La definición oficial de Medicina Física y Rehabilitación es que es la especialidad médica a la que concierne el diagnóstico, evaluación, prevención y tratamiento de la incapacidad encaminados a facilitar, mantener o devolver el mayor grado de capacidad funcional e independencia posibles. Pero ¿alguien lo ha entendido? Pues eso……

No es ortopedia y traumatología, no, no realizo cirugías, tampoco soy quien pone el tratamiento farmacológico a las enfermedades reumáticas, si bien tengo la misma capacidad que mis compañeros para hacer una prescripción farmacológica yo… yo pauto ejercicio, hago indicaciones a mis compañeros fisioterapeuta, terapeuta ocupacional, al logopeda, al técnico de ortopedia (si compañeros, compañeros de viaje, equipo rehabilitador) para conseguir una recuperación total del paciente con una discapacidad sea cual sea su índole.

En Rehabilitación se abarcan especialidades como Traumatología, Reumatología, Neurología, Respiratorio, Lesionados medulares, Foniatría, urología (Suelo pélvico, vejiga neurogena…), Ortesis y Prótesis, Linfedemas, Geriatría, Pediatría…no se tienen limites de edad, solo una incapacidad.
El médico rehabilitador es el que engloba, coordina, dirige y se responsabiliza de un tratamento.

Los médicos rehabilitadores intentamos ayudar a los pacientes a comprender su proceso, proporcionarles las herramientas, recursos y ayudas necesarias para su tratamiento en todos los aspectos del mismo tanto si el objetivo es la recuperación competa como si lo que se pretende es ir solventando secuelas o enfermedades progresivas de forma que nuestro objetivo sea dar calidad de vida.

En definitiva el médico rehabilitador es el que engloba, coordina, dirige y se responsabiliza de un tratamento llevado a cabo por un equipo multidisciplinar, así como coordinar con otros médicos especialistas dichas soluciones.

Socorro Martínez Ríos, médico rehabilitador de ACD Rehabilitación.