Puede Demandar A Un Médico Por Un Diagnóstico Incorrecto

Una negligencia médica común es el diagnóstico incorrecto de síntomas, es decir el fracaso al prescribir una condición médica. Esto puede ocurrir cuando el doctor no presta la atención debida al paciente y si la distracción genera un daño grave al paciente.

Cuáles son los problemas de un diagnóstico incorrecto
Cuando una enfermedad es diagnosticada incorrectamente, los pacientes pueden sufrir durante años. Dado que la prescripción errónea de medicinas, conlleva un tratamiento inadecuado y que la condición del paciente empeore. El diagnóstico incorrecto por parte del médico significa que la enfermedad actual no está siendo atacada y causar heridas serias o hasta una muerte injusta.

A continuación presentamos algunas de las formas más comunes de diagnóstico médico incorrecto:

Diagnóstico incorrecto de cáncer
Con tantos avances tecnológicos en el campo médico, entre más pronto sea diagnosticado el cáncer, mayores serán las posibilidades de una recuperación completa. Cuando es diagnosticado tarde, es posible que el tratamiento no sea tan eficaz como debiera ser. El diagnóstico de cáncer incorrecto puede causar tratamientos dolorosos y extensos que de otra forma probablemente hubieran sido innecesarios. El cáncer de seno, de piel, de ovario, cervical, testicular, así como otras formas de cáncer empeoran con el tiempo si no son tratadas adecuadamente.

Diagnóstico incorrecto de accidente cerebrovascular
Un accidente cerebrovascular bloquea el suministro de sangre que lleva el oxígeno al cerebro. Si el cerebro sufre de una carencia de oxígeno durante un período ampliado, el daño puede ser permanente. Si se diagnostica un accidente cerebrovascular a tiempo y se da un tratamiento inmediato con medicinas que deshacen coágulos, se puede restaurar el flujo de sangre al cerebro y el paciente tendrá mayores posibilidades de una recuperación completa.

El diagnóstico incorrecto de un accidente cerebrovascular puede causar heridas a largo plazo o hasta permanentes.

Diagnóstico incorrecto de ataque cardíaco
Un diagnóstico incorrecto de un ataque cardíaco implica que el paciente no recibirá el cuidado inmediato necesario. En muchos casos un doctor puede diagnosticar que los síntomas pertenecen a cuestiones relativas a digestión o ansiedad dando como resultado daño permanente al corazón o la muerte. Cuando los síntomas de un ataque cardíaco son relatados por el paciente, el personal médico deberá administrar inmediatamente tratamiento y realizar pruebas para evitar consecuencias serias y mortales. Estas pruebas incluyen electrocardiogramas, ecocardiogramas, pruebas de enfermedad de arteria coronaria, pruebas de enzimas cardíacas, pruebas de estrés y angiogramas.

Diagnóstico de infección incorrecto
Los profesionales médicos entienden que algunos tipos de infecciones pueden matar a un paciente si no son diagnosticadas correctamente y tratadas inmediatamente. No diagnosticar una infección de este tipo puede causar heridas graves y mortales, en estos casos se puede hacer una reclamación viable de negligencia médica. Un ejemplo de diagnóstico de infección incorrecto también puede incluir a un doctor que diagnostica una infección correctamente pero prescribe el antibiótico incorrecto, causando la muerte en el paciente. Cualquier víctima de un diagnóstico incorrecto de infección puede presentar una demanda por negligencia médica, solicitando su derecho legal a una compensación monetaria.

Diagnóstico de meningitis incorrecto
La meningitis normalmente ataca a pacientes jóvenes y requiere una respuesta rápida y decisiva por parte de profesionales médicos. La meningitis bacteriana es una inflamación de la médula espinal y cerebro que se desarrolla rápidamente y que amenaza la vida. En muchos casos, los síntomas de meningitis son confundidos con los de una gripe. Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza y rigidez en el cuello del paciente. Si un profesional médico diagnostica erróneamente el caso como gripe, no será proporcionado el tratamiento adecuado y esto, a veces, será causa de la muerte en cuestión de horas. La meningitis viral es menos peligrosa, pero las pruebas deben ser hechas rápidamente y comenzar inmediatamente el tratamiento.

Responsabilidad médica en una negligencia por error de diagnóstico
Los médicos deben practicar las pruebas oportunas para el conocimiento de la enfermedad. No obstante, existen casos en que las pruebas son omitidas o valoradas de forma deficiente. Existe negligencia médica cuando no se emplean los medios adecuados de diagnóstico, cuando el diagnóstico es errado, cuando se prescriben medicamentos de forma inadecuada o cuando no se controlan las pruebas diagnósticas de riesgo.

Para evaluar la responsabilidad médica en un error de diagnóstico, es necesario examinar las circunstancias, los conocimientos y las aptitudes del médico, así como si otro profesional de la misma especialidad, conforme al consenso científico y los protocolos del momento, hubiera observado o no los síntomas.

¿Se puede demandar a un médico por no diagnosticar?
¿Puedo demandar a mi médico por diagnósticos erróneos? ¿Puedo demandar a mi médico por un diagnóstico tardío? Estas son dos preguntas comunes que escuchamos en The Injury Firm. Afortunadamente, existen medidas para proteger a los pacientes de tales ocasiones. Hoy, queremos brindar consejos para aquellos que han estado en esta posición (o aquellos que leen en nombre de seres queridos perdidos).

¿Qué es un diagnóstico médico erróneo?
Al investigar este tema, es probable que vea varias frases diferentes, que incluyen diagnóstico tardío, diagnóstico erróneo y diagnóstico erróneo. Esencialmente, todos apuntan al mismo problema: falla por parte del profesional médico. Por ejemplo, tanto el diagnóstico erróneo como el diagnóstico erróneo describen casos en los que los profesionales médicos hacen conjeturas incorrectas al tratar a un paciente. Como se puede imaginar, esto tiene el potencial de ser fatal.

Como ejemplo básico, digamos que un profesional médico no logra identificar el cáncer en un paciente. No solo el paciente no recibe el tratamiento adecuado, sino que algo grave como el cáncer es urgente, por lo que el problema empeora. En muchos casos, los pacientes reciben la medicación equivocada, y esto también puede traer efectos secundarios.

En otros lugares, el término diagnóstico tardío describe una situación en la que el profesional médico no detecta un problema de salud con la suficiente rapidez. Una vez más, puede imaginar las implicaciones que esto tiene para alguien con un problema de salud grave que necesita un tratamiento rápido.

¿Por qué el diagnóstico médico erróneo es tan dañino?
En resumen, causa los siguientes problemas:

Deja el problema real sin tratar
Empeora las condiciones
Causa efectos secundarios con la medicación/tratamiento incorrecto
Puede provocar daños graves
Como habrá visto en el título, este artículo también cubre demandar a los médicos por no diagnosticar, y esto es igual de perjudicial. En algunos casos, es posible que los profesionales médicos no detecten en absoluto un problema de salud grave. Una vez más, estos efectos dañinos son experimentados por el paciente.

Causas y diagnósticos médicos erróneos más comunes
Según algunos informes, se diagnostica erróneamente a una de cada veinte personas. Si bien esto puede no parecer significativo, podría significar que el 5% de las personas que buscan tratamiento médico se van con el diagnóstico incorrecto (¡o sin ningún diagnóstico!). Estos son solo algunos de los diagnósticos erróneos más comunes:

Ataque al corazón (ataque de pánico, indigestión)
Asma (bronquitis)
Parkinson (ictus, estrés, Alzheimer)
Enfermedad de Lyme (depresión, gripe, mononucleosis)
Lupus (artritis reumatoide, síndrome de fatiga crónica, fibromialgia)
Infección por estafilococos (gripe)
Accidente cerebrovascular (migraña)
¿Por qué el diagnóstico erróneo es un problema tan grande en los Estados Unidos y en todo el mundo? A veces, los casos son increíblemente difíciles de resolver. Al realizar un reclamo/caso, gran parte del éxito dependerá de las acciones del profesional médico. Si siguieron todos los pasos correctos, es difícil obtener una compensación porque un testigo experto imparcial afirmaría que hicieron todo lo posible con la información proporcionada.

Por otro lado, la compensación es posible cuando los médicos son negligentes. Podrían malinterpretar los resultados de las pruebas, no verificar problemas de salud particulares, no escuchar los síntomas de los pacientes adecuadamente, no consultar a especialistas, fallar en las pruebas o los resultados, o no obtener toda la información relevante del paciente.

Prevención de diagnósticos médicos erróneos
En la siguiente sección, trataremos preguntas como ¿puedo demandar a mi médico por un diagnóstico erróneo? Por ahora, ¿cómo puede prevenir un diagnóstico erróneo como paciente? Haga preguntas y persista con los profesionales médicos si su condición no mejora, escriba los términos que no entienda o pida aclaraciones, pida una segunda opinión, consulte a un especialista o pregunte por otros posibles diagnósticos para que esté al tanto temprano.

Entendemos que no debería tener que seguir estos pasos, pero la gran cantidad de casos de diagnósticos médicos erróneos muestra que estos pasos podrían evitar muchos daños y estrés.

¿Puedo demandar a mi médico por diagnóstico erróneo o retraso en el diagnóstico?
Al ingresar a este campo legal, lo primero que debe saber es que es una red intrincada y compleja para navegar. Por lo tanto, le recomendamos encarecidamente que se comunique con los abogados de negligencia médica de The Injury Firm para obtener ayuda lo antes posible si cree que tiene derecho a una compensación.

En términos generales, los médicos no siempre son responsables de los problemas de diagnóstico. Los errores ocurren, la mayoría de los médicos trabajan duro y hacen lo mejor que pueden, y muchos siguen toda la información y actúan con responsabilidad y cautela. En consecuencia, el paciente debe demostrar que la negligencia médica podría haberse evitado (y potencialmente debería haberse evitado).

Por ejemplo, lo ayudaremos a probar que hubo una relación entre usted (o un ser querido) como paciente y el profesional médico. Una vez que esto se demuestra, esto consolida un deber de cuidado ya que todos los profesionales médicos tienen un deber mínimo de cuidado hacia los pacientes. Por lo tanto, debemos probar que el médico fue negligente de alguna manera y que esta negligencia causó lesiones, sufrimiento o incluso la muerte.

En la mayoría de los casos de diagnóstico tardío y diagnóstico erróneo, los primeros dos pasos son fáciles. Es fácil probar que el médico intentó tratarlo y que, por extensión, tenía el deber de cuidarlo. Como resultado, el éxito del caso depende de nuestra capacidad para probar la negligencia y sus lesiones.

Vimos ejemplos de negligencia antes, y usaremos todos nuestros años de experiencia para construir un caso sólido que lo demuestre. Además de documentación e informes médicos, utilizaremos testimonios de expertos. Aquí, un experto en la materia testificará que el médico no actuó como se esperaba. Con suerte, afirmarán que un profesional médico responsable habría actuado de manera diferente y que esto podría haber llevado a un resultado diferente.

Al demandar a un médico por no diagnosticar, también debemos probar lesiones, dolor y sufrimiento, agravamiento de una afección, complicaciones, cirugía innecesaria, tratamiento evitable u otros daños. Con The Injury Firm, tendrá un abogado con experiencia en negligencia médica que entiende cómo construir un caso sólido.

Ya sea que haya sufrido o haya fallecido un ser querido, le recomendamos ponerse en contacto hoy. Aunque el estatuto de limitaciones puede dar algo de tiempo para presentar un caso, ¡es mejor comunicarse temprano para tener más posibilidades de obtener una compensación!