Puede Demandar A Un Médico Por Un Diagnóstico Incorrecto

Sí, puede demandar a un médico por diagnóstico erróneo, si el diagnóstico erróneo violó el estándar de atención razonable y resultó en un daño cuantificable. El diagnóstico erróneo por sí solo no es motivo automático para una demanda.

¿Cuál es el estándar de cuidado razonable para fines de negligencia médica?
El Código GA § 51-1-27 requiere que cualquier persona que practique la medicina use un «grado razonable de habilidad y esfuerzo». Cualquier persona lesionada como resultado de que el profesional médico no ejerza el nivel requerido de atención y habilidad puede demandar para recuperar los daños.

No se espera que los médicos curen todas las afecciones médicas, pero deben cumplir con el estándar de atención razonable cuando lo atienden. Deben brindarle a su condición médica la atención que merece, realizar las pruebas adecuadas, interpretar los resultados con precisión y prescribir el tratamiento correcto. Si no lo hacen, pueden ser responsables de cualquier daño que resulte.

¿Cuándo puedo demandar a un médico por diagnóstico erróneo?
Como dijimos anteriormente, solo puede demandar a un médico si el daño cuantificable resulta de un diagnóstico erróneo.

El daño cuantificable es el daño que se puede medir, generalmente en dólares. Considere el siguiente ejemplo: Maggie ingresó en el hospital para evaluar su fatiga extrema. Su médico de atención primaria le hizo algunas pruebas y le dijo a Maggie que los resultados de las pruebas indicaban que tenía leucemia. Más tarde ese día, su médico volvió a revisar los resultados de las pruebas de Maggie y se dio cuenta de que había malinterpretado sus análisis de sangre y que no tenía leucemia. Inmediatamente fue a su habitación del hospital y le contó las buenas noticias. Aunque Maggie se sintió aliviada de no tener leucemia, estaba indignada por el error de su médico.

Debido a que Maggie no sufrió ningún daño físico como resultado del diagnóstico erróneo, no tuvo un caso de negligencia contra su médico. No se tomaron medidas adversas y no hubo consecuencias médicas negativas para Maggie como resultado del diagnóstico incorrecto.

Sin embargo, si el médico de Maggie no se hubiera dado cuenta de su error hasta una fecha posterior y Maggie se hubiera sometido a quimioterapia, Maggie podría demandar por los costos financieros, emocionales y físicos del tratamiento.

¿Es un diagnóstico erróneo lo mismo que fallar en el diagnóstico?
No. El diagnóstico erróneo es cuando una persona tiene una condición médica pero se le diagnostica incorrectamente una condición médica diferente. La falta de diagnóstico ocurre cuando un médico pasa por alto los signos de una condición médica y no diagnostica la condición médica de una persona.

Por ejemplo, Don tuvo un derrame cerebral. Acudió a su médico de inmediato, quejándose de un fuerte dolor de cabeza, mareos y visión borrosa. Sin realizar ninguna prueba, su médico diagnosticó erróneamente que simplemente tenía un dolor de cabeza por migraña. Debido a que la condición de Don no mejoró, fue a la sala de emergencias dos días después. La sala de emergencias inmediatamente realizó las pruebas adecuadas, descubrió el accidente cerebrovascular y comenzó el tratamiento. Como resultado del diagnóstico erróneo, hubo un retraso en el tratamiento, lo que provocó que Don sufriera parálisis permanente y problemas del habla.

Esto es diferente de la falta de diagnóstico. Por ejemplo, Mary fue a la sala de emergencias quejándose de un dolor intenso en el lado derecho de la parte inferior del abdomen, además de náuseas y vómitos. Tenía fiebre baja. El médico de la sala de emergencias realizó un examen físico completo y ordenó todas las pruebas estándar para la apendicitis, incluidos análisis de sangre, análisis de orina y una radiografía abdominal.

Todos los resultados de las pruebas indicaron que Mary tenía apendicitis, pero su médico miró accidentalmente el archivo incorrecto y no diagnosticó la apendicitis. En lugar de recibir el tratamiento necesario, que consistiría en extirpar su apéndice inflamado, Mary fue enviada a casa con analgésicos. Durante la noche, su apéndice se rompió. Más tarde murió de peritonitis, una infección en todo su abdomen, causada por la ruptura del apéndice. Su muerte fue el resultado directo de la falta de diagnóstico del médico de la sala de emergencias.

¿Existen reglas especiales para demandar a un médico en Georgia?
Sí. De hecho, si desea contratar a un profesional médico por negligencia médica en Georgia, incluidos los médicos, debe pasar por obstáculos adicionales. O.C.G.A. § 9-11-9.1 requiere que presente una declaración jurada con su queja cuando presente una demanda por negligencia médica contra un médico.

La declaración jurada debe ser de un experto que sea competente para testificar sobre el área de la medicina que practica su médico. El experto debe jurar en la declaración jurada que al menos un acto u omisión de su médico fue negligente, y debe exponer los hechos de tal reclamo.

Llame a un abogado de negligencia médica hoy.
Un reclamo por negligencia médica puede ser inmensamente complicado, pero no es necesario que lo haga solo. Si ha resultado lesionado o alguien de su familia ha muerto como resultado de una negligencia médica, llame a un abogado especializado en negligencia médica en Law Office of Jason R. Schultz, P.C. hoy al 404-474-0804 para su consulta gratuita.