La criptomoneda es un tipo de efectivo descentralizado solo digital que utiliza criptografía para dificultar la falsificación o la piratería.
La idea detrás de la criptomoneda es que las personas puedan transferir valor en línea fuera del control de los gobiernos o bancos centrales. La mayoría de las personas que compran criptoactivos esperan obtener ganancias.
Sin embargo, el colapso del intercambio de criptomonedas FTX en noviembre de 2022 ha puesto de relieve el alto grado de riesgo que rodea al activo, ya que los inversores que almacenan sus monedas en la plataforma pierden un total de alrededor de ocho mil millones de dólares. Todavía tienen que recuperarlos y es posible que nunca lo hagan.
Es un activo digital, por lo que no puede sostenerlo ni tocarlo como lo haría con monedas o billetes de una libra. Es un medio de intercambio basado en Internet.
Si bien las criptomonedas se pueden usar para comprar artículos en algunas tiendas, se comercializan más comúnmente como activos digitales como una forma de beneficiarse de los rendimientos de las inversiones.
La criptomoneda más reconocible es bitcoin, que se ha disparado en popularidad.
Bitcoin se crea con un código encriptado (básicamente como una cadena de números y letras). La creación de nuevas criptomonedas se conoce como minería. Para «desbloquear» la criptomoneda, necesita la ecuación para descifrar el código: es una especie de clave virtual.
Los registros de propiedad de criptomonedas se mantienen en una base de datos computarizada protegida por criptografía sólida. Dado que los códigos se utilizan para proteger la información, se supone que esto brinda una mayor seguridad.
La criptomoneda está descentralizada, lo que significa que no está a cargo de una autoridad central como gobiernos, bancos centrales o instituciones financieras.
En su lugar, opera en una red de igual a igual, y las transacciones se registran en un libro mayor público utilizando la tecnología blockchain. (Una cadena de bloques es una base de datos descentralizada que se mantiene a través de una red informática y cualquiera puede verla en cualquier momento; no se puede ocultar).
Este libro mayor permite que los datos se compartan globalmente, para verificar transacciones y evitar el doble gasto fraudulento de criptomonedas.
La criptomoneda funciona escribiendo bloques y registrando transacciones en el libro mayor. Las transacciones no se pueden falsificar ni sobrescribir.
El libro mayor es una base de datos que es:
Público
En línea 24/7
No controlado por ningún banco central o gobierno
Si bien las transacciones se registran en este libro público, los detalles de las personas que comercian con criptomonedas no lo son: usted permanece en el anonimato, lo que puede ser parte de su atractivo.
Es casi imposible falsificar criptomonedas. Todas las computadoras que almacenan y actualizan copias de la tecnología blockchain deben «acordar» la versión correcta del libro mayor público.
Cuando compra moneda digital, posee una clave privada. Este es un fragmento de código que autoriza las transacciones salientes en la red blockchain para que pueda gastar los fondos.
Entonces, si las criptomonedas no son emitidas por bancos o gobiernos, ¿de dónde vienen?