Qué Es Esmero - Significado, Concepto, Definición

Esmero

El esmero es la dedicación y el cuidado que una persona pone para llevar a cabo una acción de manera exitosa. Cuando alguien actúa con esmero, lo hace buscando la perfección, minimizando la posibilidad de cometer errores.

Esmero

Por ejemplo: “Nunca asistí a clases de cocina, pero siempre preparo mis recetas con esmero para que la comida me salga rica”, “Con esmero y algo de maña, logré reparar la persiana del dormitorio: me llevó varias horas, pero quedó bien”, “En nuestro hotel atendemos a los huéspedes con mucho esmero y dedicación para que tengan una estadía placentera”.

Por lo general el esmero se asocia al esfuerzo. Si un individuo realiza algo con esmero, pone todo de sí para cumplir con su objetivo. En cambio, quien lo hace sin esmero, guarda energía, no se sacrifica ni muestra vigor.

Supongamos que una madre le pide a su hijo adolescente que ordene su habitación. Si el joven dedica tres horas a limpiar el cuarto y a organizar sus objetos personales, puede decirse que cumplió con la indicación de su mamá con esmero. Por el contrario, si se limita a cambiar de lugar unas pocas cosas y diez minutos después afirma que ya terminó la tarea, nadie indicaría que trabajó con esmero.

Además el esmero puede vincularse a la concentración. Un periodista que escribe un artículo con esmero se toma tiempo para pensar cada una de las palabras y luego relee el texto para ver si cometió algún error. Quien escribe sin esmero, a diferencia de lo mencionado anteriormente, lo hace apurado y sin releer.