Qué Es Esgrima - Significado, Concepto, Definición

Esgrima

Se denomina esgrima a la destreza de esgrimir: manipular una espada, protegiéndose de las agresiones del rival y atacando; o utilizar algo como arma para alcanzar un cierto objetivo. El uso más habitual del concepto alude a un deporte que forma parte de los Juegos Olímpicos.

Esgrima

Esta disciplina deportiva de combate enfrenta a dos personas que utilizan un arma blanca (un florete, una espada o un sable). El objetivo es tocar al oponente con el arma y evitar que el rival haga lo propio.

Para evitar lesiones, los esgrimistas o esgrimidores utilizan un traje especial y una careta protectora. Cada vez que uno de los participantes (llamados también tiradores) consigue tocar a su oponente, obtiene un punto.

Las reglas de la esgrima varían de acuerdo a la modalidad. Mientras que en la esgrima con espada se puede tocar al rival en cualquier parte del cuerpo, en la esgrima con sable el ataque puede realizarse al torso, los brazos y la cabeza. La esgrima con florete, por su parte, solo permite los toques en el torso.

Cabe destacar que los floretes y las espadas deben tener una longitud mínima de hoja de 90 centímetros y una longitud máxima de 110 centímetros. En el caso de los sables, la longitud mínima es de 88 centímetros y la máxima, de 105 centímetros. Los sables y los floretes, por otro lado, deben pesar menos de 500 gramos; las espadas, menos de 750 gramos.

Más allá de la esgrima deportiva, también existen la esgrima artística (basada en coreografías de combate) y la esgrima escénica (coreografías en el marco de espectáculos, recreaciones históricas, etc.).