Qué Es Escision - Significado, Concepto, Definición

Escision

Una escisión es un quebrantamiento o una separación que se genera por una discrepancia, una divergencia, un trauma o algún otro tipo de conflicto. Según el contexto, este término procedente del vocablo latino scissio tiene diferentes acepciones.

Escisión

Cuando una sociedad se rompe y sus integrantes se distancian, se produce una escisión. Supongamos que tres personas se asocian para fundar una empresa y, algunos años después, una de ellas decide continuar por su cuenta. Desde este modo, se produce una escisión de la compañía y surge un nuevo emprendimiento como desprendimiento de ella.

La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), por otra parte, fue un Estado que existió durante casi siete décadas, fusionando a varias repúblicas. En 1991, con la escisión de dicho acuerdo, surgieron nuevas naciones independientes, como Ucrania y Lituania, entre otras.

En el ámbito de la medicina, se llama escisión a la extirpación o la ablación de un órgano o un tejido. Por lo general estas escisiones se realizan mediante una intervención quirúrgica o a través de la aplicación de medios químicos o físicos.

Escisión también es el nombre que recibe una forma de división asexual animal. A través de este proceso, un individuo se fragmenta en dos o más unidades, cada una capaz de reconstruirse y desarrollarse como un nuevo organismo completo. Las estrellas de mar, por citar un caso, son animales que pueden reproducirse mediante un proceso de escisión.

La escisión beta, por último, es una clase de cracking o craqueo químico (un proceso que lleva al quiebre de las moléculas de un compuesto, generando elementos más simples).