Qué Es Escudero - Significado, Concepto, Definición

Escudero

El vocablo latino scutarius llegó a nuestra lengua como escudero. Se trata de un término con varias acepciones reconocidas por la Real Academia Española (RAE) en su diccionario.

Escudero

Un escudero es un individuo que, por parentesco o sangre, formaba parte de algún estamento de la nobleza. Cabe recordar que se llama nobleza al estrato social compuesto por quienes disponían de un título del reino, ya sea por concesión de un monarca o por vía hereditaria.

También se denominaba escudero al asistente de un caballero cuya función era llevarle el escudo. En tiempos de paz, estos sirvientes se encargaban de atender al señor en diversos ámbitos.

Otro significado de escudero que menciona la RAE alude a quien se dedica a fabricar escudos. Estas armas defensivas, utilizadas para proteger el cuerpo de distintas clases de ataques, eran muy importantes cuando la mayoría de los combates se realizaban cuerpo a cuerpo. En la actualidad, los escudos solo resultan útiles para las fuerzas de seguridad en determinados ámbitos.

Escudero, por último, es un apellido bastante usual en España y en algunos países latinoamericanos. Osvaldo “Pichi” Escudero, por ejemplo, fue un destacado futbolista argentino que se consagró campeón de la Copa del Mundo Sub-20 de 1979 con el seleccionado nacional y que jugó en Boca Juniors, Unión de Santa Fe, Rosario Central, Barcelona de Ecuador y otros equipos.

Vicente Escudero (1888-1980), por otra parte, fue un destacado coreógrafo y bailarín español, que también se dedicó a la literatura, la pintura y la actuación. Escudero contribuyó a popularizar el flamenco.