Qué Es Escritorio - Significado, Concepto, Definición

Escritorio

El concepto de escritorio, procedente del latín scriptorium, tiene diferentes usos. El término suele utilizarse con referencia a un mueble que se emplea para escribir o para desarrollar tareas de oficina.

Escritorio

En sus orígenes los escritorios eran piezas de mobiliario cerradas, en cuyo interior podían guardarse documentos. En la parte superior, un tablero permitía apoyar papeles para escribir.

Con el tiempo surgieron muchos tipos de escritorios. Por lo general mantienen la inclusión de uno o más cajones para el almacenamiento de documentos y de diversos objetos, además de una tabla plana para escribir.

Los escritorios modernos, por otra parte, suelen usarse para apoyar computadoras (ordenadores). En algunos casos, cuentan con un estante móvil donde se instala el teclado, quedando el monitor sobre el tablero.

En el terreno de la informática, se conoce como escritorio a la imagen que se utiliza en la pantalla de las computadoras y que exhibe los íconos que representan los diversos programas y archivos. A la interfaz gráfica que facilita el acceso a las herramientas y que permite la configuración del equipo se la denomina entorno de escritorio.

El escritorio informático funciona de manera análoga al escritorio como mueble. Los documentos de texto aparecen simbolizados como hojas de papel, por ejemplo, y se pueden descartar en una papelera virtual.

Un escritorio remoto, por último, es un sistema tecnológico que brinda a una persona la posibilidad de trabajar con el escritorio de su computadora desde un terminal diferente. Lo que hace el escritorio remoto es “llevar” el escritorio de un equipo a otro.