Qué Es Escrupulos - Significado, Concepto, Definición

Escrupulos

El término latino scrupŭlus, que hace referencia a una piedra de tamaño pequeño, llegó al castellano como escrúpulo. Así se llama al recelo o la vacilación que tiene una persona respecto a si una cosa es aceptable, o no, según la moral.

Escrúpulos

Los escrúpulos, por lo tanto, se vinculan a los parámetros que guían el comportamiento o fijan los deberes. Cuando alguien actúa sin escrúpulos, lo hace sin preocuparse por su conciencia o sin considerar los criterios que socialmente se consideran buenos o correctos.

Por ejemplo: “Los jugadores del conjunto local no tuvieron escrúpulos y se dejaron perder para evitar enfrentar al candidato en la siguiente ronda”, “Solo alguien sin escrúpulos es capaz de abandonar a un niño”, “Tengo escrúpulos y jamás actuaría a espaldas de mis compañeros o mis jefes”.

Quien tiene escrúpulos, en definitiva, duda sobre la realización de ciertos actos ya que no desea comportarse de forma incorrecta. Por eso puede manifestar incertidumbre a la hora de tomar determinadas decisiones. En cambio, aquel que carece de escrúpulos no tiene condicionamientos internos y persigue su interés sin preocuparse por nada más.

La idea de escrúpulo, por otra parte, se utilizaba en la antigüedad para aludir a distintas unidades de medida. En el ámbito de la farmacia, un escrúpulo equivalía a 1198 miligramos o 24 granos en la Península Ibérica. En el Reino Unido, un escrúpulo tenía un valor correspondiente a 20 granos.

Para la astronomía, un grado de círculo se divide en sesenta escrúpulos. Dicho de otro modo: los escrúpulos son cada una de las sesenta partes en las cuales puede dividirse un grado de círculo.