Qué Es Equidistante - Significado, Concepto, Definición

Equidistante

Equidistante es un adjetivo que se utiliza para calificar a aquello que equidista. En cuanto a equidistar, dicho de dos cosas o individuos con respecto a otro u otros elementos, supone encontrarse a la misma distancia.

Equidistante

Supongamos que, desde una ciudad X, la localidad R queda a 500 kilómetros, la misma cantidad que la localidad S. Puede decirse, por lo tanto, que R y S son equidistantes de X. Para llegar a cualquiera de las dos urbes desde X, habrá que recorrer 500 kilómetros.

En el ámbito de las matemáticas, se utiliza la noción de distancia para aludir a la longitud del segmento de una recta que une dos puntos del espacio euclídeo. Dicha distancia se expresa en números. Cuando un cierto punto se halla a la misma distancia de otros dos, resulta equidistante de ambos.

La noción de equidistante también puede utilizarse en sentido simbólico. Tomemos el caso de un país donde se producen constantes enfrentamientos entre personas que están a favor del aborto legal y manifestantes que, en cambio, buscan defender la vida desde el inicio de la gestación bajo cualquier circunstancia. El presidente de la nación, en este marco, opta por ubicarse en una posición equidistante entre ambas posturas: no se manifiesta a favor de ninguna ni tampoco las condena.

Un dirigente político, por otra parte, puede desarrollar una propuesta electoral que, según afirma, es equidistante de la derecha y de la izquierda. De esta manera, el candidato intenta cautivar a las personas que no se sienten atraídas por ninguno de los extremos.