Qué Es Escabroso - Significado, Concepto, Definición

Escabroso

El vocablo latino scabrōsus llegó al castellano como escabroso, un adjetivo que tiene varias acepciones. Aplicado a una superficie, el concepto alude a la presencia de obstáculos o a la irregularidad que dificulta el avance.

Escabroso

Por ejemplo: “Tuvimos que circular por un camino escabroso durante varias horas antes de llegar al hotel”, “Hay que tener buen estado físico para recorrer este terreno escabroso sin cansarse”, “El vehículo desbarrancó debido a lo escabroso del sendero”.

La idea de escabroso también puede usarse en sentido simbólico respecto a dificultades, barreras o condiciones complejas: “El tenista argentino deberá enfrentar una cuesta escabrosa si desea llegar a la final del torneo”, “Es una investigación escabrosa ya que involucra a una gran cantidad de empresas”, “Será un campeonato escabroso para el equipo debido a que perdió a varios de sus referentes y no contrató refuerzos”.

Escabroso, por otra parte, puede ser algo inmoral, obsceno, oscuro o peligroso. En este contexto, lo escabroso atenta contra la moral, el buen gusto, la decencia o el decoro. Supongamos que un periodista está investigando el accionar de una banda de narcotraficantes. Estos criminales, que ya cometieron varios asesinatos, lo amenazan para que no continúe con su trabajo. Puede decirse que el periodista se está involucrando con un tema escabroso, que pone en riesgo su vida y que tiene alcances impensados.

Un hecho de abuso infantil que involucra a un sacerdote poderoso también puede mencionarse como un caso escabroso. Por un lado, por el daño que las acciones del religioso le infringieron a un menor de edad; por otra parte, porque se vincula a una persona que ocupa un lugar relevante en la sociedad.