Prescripción De Las Reclamaciones De Mesotelioma

El diagnóstico de una enfermedad grave como el mesotelioma puede hacer que una persona se sienta desamparada, pero hay caminos para seguir adelante.

El mesotelioma de una persona puede haber sido causado por la exposición a amiantouna sustancia cancerígena fuertemente regulada, y es posible que pueda presentar una demanda y reclamar indemnización por amianto.

Por supuesto, presentar una demanda no puede deshacer el dolor y sufrimiento causados por el mesotelioma, pero puede ayudar con la carga financiera e incluso ayudar a que los responsables rindan cuentas.

La exposición al amianto suele producirse en el lugar de trabajo o por la manipulación de productos que lo contienen. Los empleados deberían poder esperar seguridad en el lugar de trabajo así como los consumidores deben poder esperar la seguridad de los productos que compran.

¿Qué es el amianto?
El amianto es un mineral resistente al calor que solía utilizarse regularmente en muchas industrias antes de que se conociera ampliamente que la sustancia es cancerígena, o capaz de causar cáncer, según el Instituto Nacional del Cáncer. En las décadas de 1970 y 1980, las normativas sobre el amianto de la Comisión de Seguridad de los Productos de Consumo (CPSC) y la Agencia de Protección Medioambiental (EPA) de Estados Unidos restringieron mucho su uso.

La exposición al amianto se ha relacionado con un cáncer conocido como mesoteliomaque afecta a las finas membranas que recubren el pecho y el abdomen.

De hecho, según la Clínica Mayola exposición al amianto es la única causa conocida de mesotelioma.

El amianto también está asociado al cáncer de pulmón, laringe y ovarios. El riesgo de mesotelioma u otras enfermedades relacionadas con el amianto aumenta con determinados factores, como niveles más altos de amianto o una exposición más prolongada al mineral.

Exposición al amianto
En la mayoría de los casos, las personas a las que se les diagnostica mesotelioma han estado expuestos al amianto en el lugar de trabajoen el lugar de trabajo, a menudo en entornos industriales.

Algunos de los lugares más comunes de exposición profesional al amianto son las minas, los garajes, las fábricas, los talleres y las obras de construcción.

El trabajo en estos entornos puede haber implicado exposición a fibras de amianto mediante el uso de determinados productos que contienen amianto.

Algunas personas están expuestas al amianto en escuelas, oficinas domésticas y edificios de oficinas que pueden haber sido construidos con amianto hace décadas, antes de que se conocieran los peligros del amianto y de que la normativa fuera más estricta.

Family members of those working in high-risk professions may also be exposed to asbestos through second hand exposure. Asbestos fibers may stick to clothes and other items which are brought from a job site back to the home. These fibers can then be inhaled or ingested by family members or housemates.

Tipos de reclamaciones legales de indemnización por amianto
Tomar medidas puede significar presentar reclamaciones legales, reclamaciones de prestaciones y reclamaciones al seguro. Un abogado experto en mesotelioma puede ayudarle a elegir la opción correcta.

Varias partes pueden ser consideradas responsables de la negligencia que causaron su exposición al amianto. A menudo se presentan demandas contra las empresas que exponen a sus empleados al no advertirles adecuadamente sobre el riesgos de la exposición al amianto o al no equiparlos adecuadamente con equipos de seguridad.

Los dos tipos básicos de reclamaciones por mesotelioma son los daños personales o muerte por negligencia.

Las reclamaciones de indemnización por amianto pueden proceder de empresas de amianto, fondos fiduciarios de amianto, el Departamento de Asuntos de los Veteranos o incluso compañías de seguros. Cada estado tiene diferentes leyes de prescripción para las reclamaciones por mesotelioma, pero la mayoría son de unos dos o tres años desde muerte o el diagnóstico, y algunos son de tan sólo un año.

El plazo para presentar una reclamación por daños personales relacionada con el mesotelioma comienza cuando el paciente recibe su diagnóstico, según Mesothelioma.com. El paciente puede no tener un diagnóstico hasta décadas después de su exposición al amianto, dado el el tiempo que el cáncer permanece latente.

Este largo periodo de latencia no afecta a la posibilidad de que el paciente presente una reclamación.

Las personas a las que no se les ha diagnosticado médicamente un mesotelioma no tienen derecho a presentar una reclamación y deben evitar presentarla antes de tiempo para no perder el plazo.

El plazo para presentar una demanda por homicidio culposo comienza cuando el paciente fallece por mesotelioma. Los familiares pueden presentar una demanda tras el fallecimiento de su ser querido debido a la exposición al amianto.

Se requiere cierta documentación para presentar una demanda por muerte por negligencia, incluyendo pruebas de la exposición al amianto, prueba de un diagnóstico relacionado, y el certificado de defunción del paciente, según Mesothelioma.com.

Los plazos de prescripción de las reclamaciones por muerte por negligencia pueden variar de los de las reclamaciones por daños personales. Un abogado especializado en mesotelioma puede ayudar a determinar la elegibilidad.

ADAO presenta una demanda contra la EPA
La Organización de Concienciación sobre las Enfermedades del Amianto (ADAO) está entre los defensores de la salud pública que intentan que la EPA exija la presentación de informes sobre el amianto en virtud de la Ley de Control de Sustancias Tóxicas (TSCA).

El 11 de noviembre de 2020, la ADAO anunció que presentaría sus argumentos ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en San Francisco.

El problema es el aumento del número de importaciones de amianto de importaciones de amianto en los Estados Unidos que pueden eludir las directrices de la EPA, según ésta.

En 2018, la EPA denegó la Sección 21 que era una petición para enmendar la regla de reporte de datos químicos de la TSCA para requerir el reporte de materiales de asbesto que fueron importados y utilizados en los Estados Unidos.

El esbozo de la Sección 21 también pedía que se redujera el umbral de notificación del amianto y que se eliminaran las exenciones por impurezas. Además, argumentaba que los informes presentados sobre el amianto no deberían estar protegidos bajo ningún tipo de cláusula de información comercial confidencial, ya que dicha divulgación es necesaria para proteger al público y a los trabajadores de un riesgo irrazonable de daños a la salud, tal y como se describe en la TSCA.

«Sin una información transparente y eficaz, es imposible que el público comprenda con exactitud los riesgos actuales de la exposición al amianto en sus comunidades», dijo la presidenta y cofundadora de la ADAO, Linda Reinstein, en un comunicado de prensa de la EPA.

«El acceso a una información precisa y oportuna sobre el amianto es fundamental para proteger la salud de nuestras comunidades», dijo en el comunicado el Dr. Georges C. Benjamin, director ejecutivo de la Asociación Americana de Salud Pública (APHA).

Otros codemandantes en el caso son la APHA, el Center for Environmental Health, el Environmental Health Strategies Center, el Environmental Working Group y Safer Chemicals, Healthy Families.

Presentación de una demanda por mesotelioma
Si usted o un ser querido fueron diagnosticado con mesotelioma después de la exposición al amianto, es posible que pueda emprender un litigio.

La presentación de una demanda no puede deshacer el dolor y el sufrimiento causados por el mesotelioma por amianto, pero al menos puede ayudar a aliviar la carga financiera incurrida por los gastos médicos, los salarios perdidos, y más. Consultar a un abogado con experiencia en mesotelioma puede ayudar a asegurar que usted obtenga la compensación por amianto que merece.