Qué Es Esmerilado - Significado, Concepto, Definición

Esmerilado

Esmerilado es un término que procede del verbo esmerilar: tratar algo con esmeril o con una sustancia similar. El esmeril, por su parte, es un mineral oscuro y muy duro que se utiliza para pulir y deslustrar.

Esmerilado

Este mineral está formado por corindón como componente principal, aunque también incluye rutilo, magnetita y otros elementos. El esmeril industrial, además, puede incluir compuestos sintéticos como el sílice y la magnesia.

El esmerilado se logra al pulimentar un vidrio, un metal o una piedra preciosa con esmeril. De acuerdo a cómo se aplica y en qué tipo de producto, se obtienen distintos resultados.

Un vidrio esmerilado, por ejemplo, es traslúcido, aunque impide ver con nitidez aquello que está detrás de él. Es decir que posibilita que la luz se disperse, pero afecta la visiiblidad.

Los vidrios esmerilados tienen diferentes usos. Muchas veces se emplean estos vidrios para ganar privacidad. También pueden usarse con intención decorativa o para lograr la distribución uniforme de la luz en determinados contextos y ámbitos.

En ocasiones, el esmerilado se logra con la aplicación de un film sobre el vidrio. Este film esmerilado es autoadhesivo: se trata de una lámina que se pega y que luego puede removerse, a diferencia de lo que ocurre cuando el esmerilado se realiza puliendo el vidrio en sí mismo. El efecto es similar, permitiendo que la luz atraviese el vidrio pero, a su vez, otorgando privacidad.

Cabe destacar que también se llama esmerilado a la utilización del esmeril para afilar y dar forma a distintos instrumentos de corte.