Qué Es Eslabon - Significado, Concepto, Definición

Eslabon

Un eslabón es un elemento que, al enlazarse con otros, permite constituir una cadena. Los eslabones suelen tener forma de curva cerrada o de anillo. Por ejemplo: “Esta cadena es demasiado larga, vamos a tener que quitarle algunos eslabones”, “Quiero una cadena con eslabones resistentes para atar mi bicicleta y que no me la puedan robar”, “El hombre logró romper un eslabón y así pudo liberarse”.

Eslabón

Por lo general, para que las cadenas puedan cumplir con su finalidad de sujeción o sostén, los eslabones tienen que ser resistentes: de lo contrario, se pueden romper y la cadena se corta. Esto lleva a que la mayoría de los eslabones sean metálicos y se requiera de una cizalla o de otra herramienta similar para quebrarlos.

Es importante tener en cuenta que el uso de eslabón no solo alude a un objeto físico: también puede emplearse de manera simbólica para referirse a aquello que permite enlazar acciones, acontecimientos, conceptos, etc.: “La tecnología es un eslabón clave en nuestro sistema de producción”, “Conducir con precaución y responsabilidad es el primer eslabón en el cuidado de un automóvil”, “En la cadena de distribución de los alimentos, los productores de las materias primas constituyen el eslabón más débil”.

La idea de eslabón perdido, por otra parte, hace mención a la pieza faltante en una secuencia o un encadenamiento. La noción suele emplearse coloquialmente respecto a la evolución de las especies cuando se detecta un salto evolutivo de una especie a otra. En el caso del hombre, se suele analizar la posible existencia de un eslabón perdido entre los primates no humanos y el Homo sapiens.