Qué Es Esgrimir - Significado, Concepto, Definición

Esgrimir

Aunque el recorrido etimológico del verbo esgrimir no está claro, se cree que el término podría derivar del occitano escremir, vinculado a la práctica de esgrima.

Esgrimir

La primera acepción que menciona el diccionario de la Real Academia Española (RAE), en este sentido, alude al manejo de la espada y de otro tipo de armas blancas. Al esgrimir, una persona acomete con su espada al oponente mientras se defiende de los ataques rivales.

El uso más habitual de la noción, de todos modos, es simbólico. Esgrimir implica utilizar algo como arma para alcanzar un cierto objetivo o justificar una acción. Por ejemplo: “El joven detenido se apresuró a esgrimir que tenía derecho a contar con un abogado antes de realizar cualquier declaración”, “El presidente del club renunció sin esgrimir argumentos y sorprendió a los socios”, “El conjunto local deberá esgrimir su mejor versión si desea obtener un resultado positivo”.

Esgrimir, por lo tanto, puede vincularse a manipular un objeto físico o a apelar a ciertas expresiones en un determinado contexto. En el primer caso, podemos hablar de “esgrimir un revólver” (si una persona extrae un arma de fuego de su pantalón y amenaza a otros sujetos) o de “esgrimir una navaja” (un ladrón que intenta amedrentar a sus víctimas con este elemento), por citar dos posibilidades.

En el segundo caso, se podría hacer referencia a “esgrimir críticas” (un periodista que tiene una opinión negativa del plan económico de un gobierno), “esgrimir una reflexión” (un sociólogo analizando una cierta problemática), “esgrimir razones” (alguien justificando un hecho), etc.