Qué Es Escuela Rural - Significado, Concepto, Definición

Escuela Rural

Procedente del vocablo latino schola, a su vez derivado del griego scholḗ, el término escuela alude a una institución donde se brinda instrucción a los estudiantes. Rural, por su parte, es un adjetivo que refiere al campo (en oposición a lo urbano).

Escuela rural

Una escuela rural, por lo tanto, es un establecimiento educativo que está alejado de las ciudades. Sus alumnos son niños que suelen vivir en pequeños parajes o pueblos donde se desarrollan actividades agropecuarias.

Muchas veces los estudiantes pasan todo el día en la escuela rural, y en algunos casos incluso pernoctan en ella. Esto se debe a las largas distancias que pueden existir entre sus hogares y el establecimiento. A diferencia de lo que ocurre en las ciudades, en el entorno rural suelen registrarse inconvenientes para los traslados debido a la falta de medios de transporte y de caminos en buenas condiciones.

La escuela rural permite el acceso a la escolaridad a los hijos de los campesinos. De este modo la institución favorece la integración social y brinda oportunidades de progreso a quienes residen en regiones alejadas. De no existir estas escuelas, las familias deberían mudarse a ciudades o los pequeños no podrían asistir a clases.

Es importante mencionar que muchas veces las escuelas rurales tienen dificultades para cumplir con su objetivo de formación. Los problemas de infraestructura, la falta de maestros y la inasistencia del alumnado por cuestiones climáticas o trabajos estacionales son algunos factores que deben enfrentarse.

Otra problemática de las escuelas rurales es la necesidad de adaptar los contenidos a las diversas realidades regionales. El currículo de una escuela rural no puede ser igual al de una escuela urbana ya que los alumnos proceden de ámbitos muy distintos y se enfrentan a situaciones cotidianas diferentes.