Qué Es Escoliosis - Significado, Concepto, Definición

Escoliosis

El vocablo griego skoliós, que se puede traducir como “retorcido”, se convirtió en skolíōsis y llegó al latín científico como scoliosis. En nuestra lengua, la idea derivó en escoliosis, un concepto empleado en la medicina para aludir a la desviación lateral de la columna vertebral.

Escoliosis

Para comprender qué es la escoliosis, por lo tanto, primero tenemos que saber qué es la columna vertebral. Así se denomina al eje del esqueleto de los seres vertebrados. La columna está formada por las vértebras, que son huesos cortos alineados y articulados entre sí.

Cuando la columna vertebral registra una curvatura en forma de C o de S, se habla de escoliosis. Este trastorno puede vincularse a un problema neuromuscular (como un síntoma de otra enfermedad), ser congénito (provocado por una anomalía que se produce antes del nacimiento) o resultar idiopático (su causa no puede determinarse).

Al alcanzar la madurez esquelética, los riesgos de sufrir una escoliosis severa se reducen. En cambio, cuando el paciente todavía no alcanzó dicha madurez, la progresión de la escoliosis puede continuar, agravándose los efectos.

El tratamiento varía de acuerdo a las características de la desviación y del paciente. En el caso de un curvatura leve, por lo general el médico se encarga de realizar observaciones y controles periódicos. Si la escoliosis avanza o es moderada, se puede recurrir al uso de un corsé. Los cuadros de mayor gravedad, en cambio, pueden necesitar de una intervención quirúrgica para fusionar huesos o instalar un implante metálico.

En cuanto a la fisioterapia y al ejercicio físico, pese a que no existe una demostración científica de los efectos concretos sobre la escoliosis, resultan beneficiosos para conservar la fortaleza de los huesos y mejorar el estado en general.