Qué Es Escepticismo - Significado, Concepto, Definición

Escepticismo

El latín medieval scepticus llegó al latín moderno como scepticismus, que derivó en nuestro idioma en escepticismo. Así se denomina a la actitud que adopta quien duda o descree de algo.

Escepticismo

El escéptico, por lo tanto, no cree en la certeza o en la validez de las cosas. Esto lo lleva muchas veces a no aceptar la realidad tal cual se presenta o a contradecir las creencias instaladas en la sociedad.

El escepticismo, en definitiva, es una tendencia o una postura que lleva a cuestionar diversos hechos o situaciones, exigiendo pruebas o demostraciones a modo de evidencia. Una persona escéptica, por ejemplo, no cree en los fantasmas, ya que no existen los datos científicos que puedan demostrar su existencia.

Se llama escepticismo filosófico a la corriente que se basa en la duda, postulando que no hay verdaderas objetivas ya que todo es subjetivo. Para los filósofos escépticos, el conocimiento siempre depende de la subjetividad de la persona, y no del objeto que se estudia. El escepticismo filosófico, de este modo, sostiene que la verdad es inaccesible al ser humano, por eso los sujetos deben manejarse con creencias y no defender certezas inexistentes.

La idea de escepticismo científico, por otra parte, se vincula al cuestionamiento de las pseudociencias y de las afirmaciones que no se sustentan con evidencias empíricas. En este marco, el método científico y el razonamiento lógico son los pilares de esta clase de escepticismo.

El escepticismo religioso, por último, está asociado a la desconfianza en la eficacia o en la veracidad de determinadas prácticas de las religiones.