Qué Es Escasez - Significado, Concepto, Definición

Escasez

La escasez es la carencia o la insuficiencia de algo. Cuando un elemento es escaso, resulta poco o exiguo. Por ejemplo: “El paro de los trabajadores bancarios generó una escasez de efectivo en la ciudad”, “La escasez de ciertos remedios podría provocar una crisis humanitaria en el país sudamericano”, “Hay una escasez de hortalizas por las inundaciones que afectan a la región central de la provincia”.

Escasez

Si consideramos el primer ejemplo, notaremos que la “escasez de efectivo” alude a la falta de billetes y monedas en circulación, en este caso debido a un conflicto gremial. Cuando los bancos están cerrados y no se repone el dinero de los cajeros automáticos (ATM), el efectivo puede escasear. En cuanto al segundo ejemplo, si faltan fármacos para tratar enfermedades y trastornos de salud, es posible que la situación derive en una grave crisis. Finalmente, el tercer ejemplo refiere a una “escasez de hortalizas” motivada por condiciones climáticas que perjudican a los cultivos.

En su sentido más general, la idea de escasez se vincula a la ausencia de recursos para satisfacer las necesidades básicas. Quien vive con escasez, en este sentido, carece de acceso a comida, agua potable, energía, etc.

Para la economía, por último, la escasez es una consecuencia del desequilibrio entre las necesidades ilimitadas de las personas y los medios limitados para satisfacerlas. Si nos centramos en el juego de la oferta y la demanda, la escasez de un bien puede deberse al agotamiento de un recurso o a un aumento de la demanda. Una panadería que produce 50 kilogramos de pan al día y registra una demanda de 80 kilos diarios tendrá una situación de escasez antes del final de cada jornada.