Qué Es Escano - Significado, Concepto, Definición

Escano

El vocablo latino scamnum llegó al castellano como escaño. La primera acepción del término mencionada por la Real Academia Española (RAE) en su diccionario hace referencia a un banco que tiene respaldo y en el cual se pueden sentar, al menos, tres individuos.

Escaño

El escaño es un tipo de mueble que se asemeja a una silla alargada. La noción también se emplea para nombrar al asiento destinado a los parlamentarios en las distintas cámaras legislativas.

Por extensión a este último significado, surgió el uso más habitual del concepto en la actualidad: se llama escaño al puesto que, al ser elegido, ocupa un legislador en una cámara representativa. Por ejemplo: “El diputado cordobés renunció por problemas de salud y su escaño será ocupado por un joven santafesino”, “Me ofrecieron pelear por un escaño en el Senado, pero prefiero seguir trabajando en la Secretaría de Turismo”, “La Constitución Nacional impide al dirigente del Partido Conservador presentarse en las próximas elecciones para renovar su escaño”.

La cantidad de escaños en una cámara depende del país y del organismo. En la Cámara de Representantes de Estados Unidos (la cámara baja del Congreso), por citar un caso, hay 435 escaños. La representación de cada estado en esta cámara es proporcional a su cantidad de habitantes, teniendo todos los estados un mínimo de un representante.

El Senado de Estados Unidos (la cámara alta), por su parte, tiene 100 escaños. En este caso, todos los estados cuentan con dos representantes. Los senadores permanecen seis años en el escaño y tienen la posibilidad de ser reelegidos.