Qué Es Escaner - Significado, Concepto, Definición

Escaner

El término inglés scanner llegó al castellano como escáner. Se trata de un dispositivo que se utiliza para la exploración y el registro de una imagen. El resultado de esta actividad es traducido por el escáner en señales eléctricas que pueden procesarse.

Escáner

El escáner de computadora o escáner de ordenador es el más popular. Este periférico utiliza la luz para convertir las imágenes (un documento, una fotografía, etc.) en un archivo digital. Una vez obtenido este archivo, puede editarse y modificarse en la computadora.

El primer escáner de este tipo fue desarrollado en 1984. Solo generaba imágenes en blanco y negro, de escasa resolución. Con los años, la calidad del resultado mejoró mucho. En la actualidad, el escáner suele estar integrado a la impresora, dando lugar a lo que se conoce como impresora multifunción.

Un escáner de código de barras, por otra parte, es una máquina que puede “leer” un código de barras (una serie de líneas de diferente grosor y con distintos espaciados que contienen información). El escáner registra el código en cuestión y lo envía como una señal eléctrica a un decodificador que exhibe los datos.

En la medicina, por otra parte, existen diferentes clases de escáneres. Apelando a rayos X, resonancias magnéticas, ultrasonidos o radiaciones ionizantes, estos dispositivos ofrecen imágenes del interior del organismo (órganos, huesos, etc.). Los estudios con escáneres son muy importantes para el diagnóstico y el tratamiento de numerosos trastornos de salud.

Un escáner corporal, por último, es un dispositivo de seguridad que permite revisar a una persona sin establecer un contacto físico. A través de ondas de radio de alta frecuencia, el escáner puede mostrar los objetos que el individuo lleva debajo de la ropa.