Qué Es Eritrocitos - Significado, Concepto, Definición

Eritrocitos

La etimología de eritrocito nos remite al latín científico erythrocytus. Este término, a su vez, está compuesto por un vocablo griego (erythro) y otro latino (cytus). Los eritrocitos son los hematíes: es decir, los glóbulos rojos.

Eritrocito

Se trata de células globosas que se encuentran en la sangre. Hay dos tipos de glóbulos: los rojos o hematíes y los blancos, también conocidos como leucocitos. Estas células cumplen con distintas funciones que son importantes para el organismo.

Los eritrocitos son las células que se encuentran en mayor número en la sangre. Los hombres tienen unos 5.400.000 eritrocitos por milímetro cúbico de sangre, mientras que las mujeres cuentan con unos 4.500.000. Cuando se realiza un análisis de sangre y los valores de eritrocitos están alejados de estos parámetros, el resultado anómalo puede revelar la presencia de una enfermedad o de algún tipo de trastorno.

Tanto los eritrocitos como los leucocitos se originan en la médula ósea. Los eritrocitos no tienen mitocondrias ni núcleo: en su citoplasma, albergan hemoglobina, una proteína que les confiere el color rojo y que se encarga de transportar oxígeno desde los órganos de la respiración hasta los diversos tejidos.

La macrocitosis, la anisocitosis, la dianocitosis, la esferocitosis, la policromasia y la hipocromía son algunas de las alteraciones de forma, tamaño y color que pueden padecer los eritrocitos.

Cuando una persona presenta un nivel bajo de eritrocitos en sangre, tiene anemia. Esta patología puede ser un signo de un problema gastrointestinal, hipertiroidismo, hipotiroidismo, una falla renal o malnutrición, por ejemplo. Si el nivel de eritrocitos es elevado, en cambio, se habla de policitemia.