Qué Es Epitelio - Significado, Concepto, Definición

Epitelio

El recorrido etimológico de epitelio se inicia en un vocablo griego compuesto: epi (que se traduce como “sobre”) y thēlḗ (término que alude al “pezón”). Estos conceptos llegaron al latín científico como epithelium. En un primer momento, la idea refería al tejido que forma parte de la papila mamaria.

Epitelio

Luego, con el paso del tiempo, comenzó a utilizarse la noción de epitelio para nombrar al tejido compuesto por células que mantienen un contacto directo, cuya función es revestir conductos, cavidades y la superficie del organismo. Puede decirse, por lo tanto, que el epitelio o tejido epitelial se forma por la unión en capas de células que recubren los espacios orgánicos libres.

Los órganos, las glándulas y las mucosas presentan epitelio. Cuando el epitelio da lugar a los órganos de los sentidos, se habla de epitelio sensorial. El epitelio que compone el sector secretor de las glándulas, por otra parte, recibe el nombre de epitelio glandular o epitelio secretorio. El epitelio que alberga las células con melanina, por otro lado, es el epitelio pigmentario, mientras que el epitelio que compone la capa exterior de las mucosas y la epidermis se denomina epitelio de revestimiento.

Entre las características del epitelio, cabe mencionar que no cuenta con vasos sanguíneos (es avascular). Al carecer de irrigación propia, este tejido necesita los metabolitos y el oxígeno que obtiene de los vasos del tejido conectivo que le brinda sostén.

La estrecha cohesión de las células que lo componen y la capacidad de regeneración son otras propiedades de este tipo de tejido, que cumple funciones de protección y de absorción y secreción de sustancias.