Qué Es Eon - Significado, Concepto, Definición

Eon

El vocablo griego aiṓn llegó al latín como aeon, que en nuestra lengua derivó en eón. El término tiene varios usos según el contexto.

Eón

En el lenguaje coloquial, un eón es un periodo temporal muy extenso, aunque impreciso. Por ejemplo: “Hace eones que no comía este plato”, “Siento que han transcurrido eones desde la última vez que hablé con Marta”, “Me pareció que estuve encerrado eones, pero en realidad el cautiverio no duró más de dos horas”.

Para la geología, un eón es una unidad de tiempo que equivale a 1.000 millones de años. También se llama eón al intervalo temporal que permite dividir la historia del planeta Tierra en tres etapas: el eón arcaico, el eón proterozoico y el eón fanerozoico.

El eón arcaico se inició hace unos 4.000 millones de años y se extendió hasta hace 2.500 millones de años. En esa instancia se inició el eón proterozoico, vigente hasta hace 542 millones de años. Desde entonces y hasta hoy, se desarrolla el eón fanerozoico.

En el ámbito del gnosticismo (una doctrina religiosa y filosófica que combina elementos cristianos, orientales y judaicos), se denomina eón a cada entidad divina y eterna que tiene su origen en la divinidad suprema. Los eones, en este marco, son seres que relacionan el espíritu y la materia.

La mitología griega, por su parte, llama Eón al dios de la prosperidad y el tiempo eterno. Por lo general se lo representa como un joven con poca ropa o desnudo que se encuentra adentro de un círculo zodiacal.

E.ON, por último, es una compañía alemana de la industria energética. Se trata de una las principales empresas europeas de servicios públicos.