Qué Es Envergadura - Significado, Concepto, Definición

Envergadura

El diccionario de la Real Academia Española (RAE) menciona como primera acepción del término envergadura a la distancia que se registra entre los extremos de las dos alas de un avión. El concepto también alude al ancho existente entre las puntas de las alas de los animales y al ancho de la vela principal de un barco. La noción deriva de verga, una palabra que, entre otros usos, alude a una vara.

Envergadura

La aeronave con mayor envergadura de toda la historia es el Hughes H-4 Hércules, un hidroavión que diseñó y fabricó Hughes Aircraft. Este avión realizó un único vuelo experimental de menos dos de kilómetros.

El avión con envergadura más grande que está en operaciones es el Antonov An-225 Mriya, perteneciente a Antonov Airlines. Este vehículo se emplea para el transporte de cargas pesadas.

Entre los animales, el albatros errante (también conocido como albatros viajero), cuyo nombre científico es Diomedea exulans, es el ave actual con mayor envergadura. Se ha registrado una distancia de 3,7 metros entre los extremos de las alas de un ejemplar de esta especie.

También se denomina envergadura a la extensión de los brazos de una persona cuando están totalmente extendidos en cruz.

En el lenguaje coloquial, por último, se llama envergadura a la magnitud o la trascendencia de algo. Por ejemplo: “El gobierno nacional está desarrollando obras de gran envergadura que cambiarán la vida de la gente para siempre”, “El entrenador planea contratar dos refuerzos de envergadura para el próximo torneo”, “Los científicos realizaron un descubrimiento de una envergadura inédita”.