Qué Es Envejecimiento - Significado, Concepto, Definición

Envejecimiento

El envejecimiento es el acto y el resultado de envejecer: hacer o hacerse viejo o antiguo. De acuerdo al contexto, el término puede aludir a ciertos fenómenos en específico.

Envejecimiento

Cuando un ser vivo envejece, experimenta diversas alteraciones fisiológicas y morfológicas producidas por el paso del tiempo. En un sentido general el envejecimiento implica una pérdida de las capacidades: el organismo, por el desgaste, presenta dificultades progresivas para defenderse, reaccionar, adaptarse, etc.

Desde hace varias décadas se está registrando un envejecimiento de la población mundial vinculado al incremento de la esperanza de vida, la caída de las tasas de fecundidad y la disminución de los niveles de mortalidad. Esto deriva en un aumento de la edad promedio de la humanidad.

Dado que la gente vive más años y, de manera simultánea, cada vez nacen menos personas, se produce la tendencia del envejecimiento poblacional. Esto genera diversos desafíos sociales y económicos ya que crece el número de jubilados y retirados a los cuales el Estado debe prestar servicios, incrementándose por lo tanto el presupuesto estatal.

La idea de envejecimiento también puede aplicarse a distintos productos y objetos. El envejecimiento del vino y de otras bebidas alcohólicas, por ejemplo, es un proceso buscado para que el líquido alcance ciertas propiedades derivadas del correr de los años.

El envejecimiento de los recursos tecnológicos, por otra parte, tiene lugar cuando las computadoras (ordenadores) y otras máquinas quedan obsoletas por la aparición de nuevos dispositivos con mayores prestaciones. Esto quiere decir que las máquinas viejas ya no resultan útiles o eficientes.