Qué Es Cinco Sentidos - Significado, Concepto, Definición

Cinco Sentidos

cincosentidosLos cinco sentidos son los medios que tiene nuestro cuerpo para percibir al exterior. Lo mismos son compartidos con la mayoría de los animales, salvo alguna excepción en la que alguno de los mismos se encuentre significativamente menguado. Los cinco sentidos son una expresión de la maravilla de la naturaleza al permitir que sean captados distintos fenómenos del ambiente de una forma clara y evidente. Los mismos son la vista, el olfato, la audición, el gusto y el tacto. Cada uno de estos sentidos se relaciona con un órgano en particular, órgano que se caracteriza por presentar terminaciones nerviosas que se comunican con el cerebro.

En el caso de la vista, la misma se origina cuando la luz que refractan los objetos se proyecta en el fondo de la retina luego de penetrar por el iris; en este punto, el nervio óptico se encarga de llevar la información captada al cerebro para su posterior evaluación y decodificación.

En el caso del olfato, el mismo es posible por distintos receptores que se encuentran en el interior de la nariz y que captan las sustancias químicas que existen en el ambiente; esta recepción de olores es extremadamente alta en su diversidad. Luego, esta información también se envía al cerebro para su posterior decodificación.

Con respecto a la audición, lo percibido son las ondas acústicas que se transmiten por la atmósfera o por el agua. Las mismas entran en la oreja y se van amplificando hasta impactar en el tímpano, una suerte de membrana que vibra según estos sonidos. Luego, mediante el nervio auditivo esta información será llevada al cerebro.

En el caso del gusto, el órgano interviniente es obviamente la lengua, órgano en el que se encuentran distintos receptores para cada uno de los gustos que percibimos al probar los alimentos, receptores denominados papilas gustativas.

Finalmente, el sentido del tacto es posible gracias a las terminaciones nerviosas que recorren a la piel. Gracias al mismo es posible tener referencia del calor, de la textura o de la presión a la que se expone cada parte de nuestro cuerpo.

Los sentidos son enormemente importantes desde el punto de vista de la interacción con el ambiente. Es destacable el hecho de que al faltar alguno por alguna enfermedad o accidente, como puede ser el caso de la vista o la audición, los otros suelen contrapesar esta pérdida aguzandose todavía más. Todavía existen algunas incógnitas en lo que respecta a la decodificación llevada a cabo por el cerebro para cada uno de los mismos.