Ausentismo

Lo primero que hay que determinar antes de entrar de lleno en el significado del término ausentismo es conocer su origen etimológico. En este caso podemos exponer que se trata de una palabra que deriva del latín y que es fruto de la suma de dos elementos de dicha lengua:
-“Absentis”, que puede traducirse como “el que está lejos”.
-El sufijo “-ismo” que se utiliza para indicar “actividad”.

Ausentismo

El término ausentismo es aceptado por la Real Academia Española (RAE) en su diccionario como sinónimo de absentismo. El concepto alude a la inasistencia de una persona al sitio donde debe cumplir una obligación o desarrollar una función.

El ausentismo aparece en diferentes contextos. En el terreno laboral, la idea hace referencia al incumplimiento de la obligación de un trabajador de asistir al lugar donde desarrolla sus tareas habituales. El ausentismo laboral, en otras palabras, implica que el trabajador no acude a su trabajo.

Puede decirse que el ausentismo laboral representa una violación de las obligaciones establecidas en el contrato de trabajo. Para una empresa, que un empleado no vaya a trabajar genera un inconveniente organizativo y además puede provocar un gasto adicional.

El ausentismo laboral puede estar justificado y resultar previsible (cuando el trabajador avisa a la empresa que, por enfermedad u otro motivo de fuerza mayor, no puede ir a trabajar por un cierto tiempo) o no tener justificación y ser imprevisible (si el trabajador falta al trabajo sin previo aviso). También se habla de ausentismo presencial cuando el empleado está presente en su lugar de trabajo, pero no cumple con las tareas asignadas.

En los centros educativos, existe el ausentismo escolar: la inasistencia de un estudiante a su escuela. Cuando las faltas se repiten con frecuencia, el ausentismo se convierte en un problema social y educativo.

Numerosas son las causas que pueden provocar que se produzca el llamado ausentismo escolar. No obstante, entre las más significativas se hallan las siguientes:
-Familias desestructuradas.
-Hogares donde tienen mucha presencia desde las drogas hasta la violencia.
-El que un niño sea víctima de acoso escolar también puede llevar a que se decante por el ausentismo como una manera de evitar esa situación que le está generando tanto daño.
-Que el menor esté relacionado de manera actividad con la delincuencia también es causante del ausentismo escolar.
-El formar parte de una familia y un entorno donde en ningún momento se fomente la formación.

Como es de imaginar, el que haya niños que sigan llevando a la práctica lo que se conoce como ausentismo escolar tenemos que establecer que trae consigo sus consecuencias. En concreto, estos se verán perjudicados por diferentes motivos:
-No recibirán una buena formación que les permita encauzar no solo su presente sino también su futuro profesional.
-Tendrán muchos más riesgos de sufrir exclusión social.
-Corren más riesgos de entrar en contacto con la delincuencia, la drogadicción…
-No conseguirán tener una base educativa que les sirva no ya como fuente de conocimientos sino de valores, que son esenciales para convivir en la sociedad.

Es importante tener en cuenta que el ausentismo escolar hace que un alumno no pueda completar su formación académica con normalidad. Por eso las autoridades educativas intentan combatir este fenómeno.

Politica De Privacidad