Atrapasuenos

El término atrapasueños no forma parte del diccionario elaborado por la Real Academia Española (RAE). Su uso, sin embargo, es habitual para referirse a un objeto al que se le atribuyen poderes mágicos o místicos.

Atrapasueños

Un atrapasueños es una especie de aro con una red y elementos ornamentales que se cuelga de una cama, una ventana, una puerta o una pared. Se dice que este elemento actúa como un filtro de los sueños de las personas: los sueños positivos “atraviesan” la red, mientras que las pesadillas quedan atrapadas y, al día siguiente, se evaporan por la luz.

Los atrapasueños fueron ideados por el pueblo ojibwa, una cultura aborigen de América del Norte. A partir de la década de 1960, su popularidad se extendió a otras culturas aborígenes de la región y sus descendientes. Durante un tiempo, los atrapasueños estuvieron considerados como un símbolo de las tradiciones aborígenes, aunque luego se masificaron y se transformaron en un producto comercial.

Además de todo lo indicado, hay que tener en consideración otra serie de aspectos importantes en relación al atrapasueños:
-Lo habitual, o al menos en su origen, es que el aro que ejercía como base y protagonista de este elemento estuviera realizado en madera de sauce.
-El citado aro viene a representar lo que son los movimientos del sol y de la luna.
-No menos relevante es que se le dio forma por parte del citado pueblo aborigen al atrapasueños basándose en la figura de Asibikaashi. También se la conocía como “mujer araña” y su labor no era otra que cuidar de todo el mundo, en concreto, se acercaba a la cuna de los bebés con el claro propósito de eliminar todas las pesadillas que pudieran sufrir.

Hoy los atrapasueños se venden como objetos decorativos en todo el mundo. Muchas personas, de este modo, cuentan con atrapasueños y ni siquiera conocen el poder que sus creadores le atribuían a esta pieza que muchas veces cuenta con plumas que cuelgan del aro.

De la misma manera, tenemos que indicar que, en los últimos años, lo que se ha producido es un notable incremento del número de personas que han optado por tatuarse en alguna parte de su cuerpo un atrapasueños. En ese caso, de dicho tatuaje podemos destacar algunas particularidades tales como estas:
-A nivel visual, resulta muy atractivo y llamativo.
-No menos relevante es que es original.
-Sigue las tendencias de apostar por motivos tribales o étnicos.
-De la misma manera, hay que subrayar que hay quienes deciden tatuarse ese elemento en sus cuerpos como una forma de protegerse del mal. Es decir, lo ven como un amuleto que les protege de las malas energías, de los malos recuerdos, de las “personas tóxicas” que han tenido en su vida…

“Atrapasueños”, por otra parte, es el titulo del segundo disco grabado por Carajo, una banda argentina de rock. Lanzado en 2004, el álbum cuenta con un tema bautizado como el disco y con otras canciones como “El error”, “De frente al mar” y “Triste”. La presentación de “Atrapasueños” se realizó en la Ciudad de Buenos Aires.

Politica De Privacidad