Atrapar

El verbo atrapar procede del vocablo francés attraper y hace referencia a la acción de aprehender, apresar o pillar. Por ejemplo: “El jefe de la policía se comprometió a atrapar a los tres prófugos”, “Salté para atrapar el balón y cuando caí me lastimé el pie derecho”, “Para atrapar a una presa, este animal puede permanecer escondido entre los árboles durante varias horas”.

Atrapar

El concepto suele emplearse para aludir al acto de capturar a aquel que está escapando. Los ladrones, en este marco, intentan huir de los agentes de las fuerzas de seguridad cuya obligación es atraparlos. Atrapar a los prófugos de una cárcel también es un deber de las autoridades estatales.

Cuando una persona descubre a otra que está cometiendo algún tipo de falta, también se habla de atrapar. Supongamos que un hombre camina por la calle cuando observa a su esposa besándose con otro individuo. “¡Te atrapé! No puedes negar que me estás engañando, te vi con mis propios ojos”, puede espetarle la víctima del engaño.

Numerosas son las películas que han hecho uso de este verbo que nos ocupa para su título. No obstante, entre las más significativas se encuentran las siguientes:
-Atrapar a un asesino. Es un largometraje que se estrenó en el año 1992 y que viene a adaptar un caso real. Nos estamos refiriendo al de un hombre, modélico vecino y siempre dispuesto a ayudar a los demás, que bajo esa apariencia dulce ocultaba algo más oscuro. Era un asesino y violador. Entre los actores que conformaron el elenco de esta producción destacaban Brian Dennehy y Margot Kidder.
-Atrapa a un ladrón. Se trata de uno de los filmes más relevantes de la historia del cine y, en concreto, de la filmografía de Alfred Hitchcock. Cary Grant y Grace Kelly son los actores protagonistas de esta película de 1955 que cuenta cómo un ladrón de guante blanco ya retirado se convierte en el principal sospechoso de una serie de hurtos de gran calado. No obstante, es inocente y para demostrarlo no dudará en ayudar a resolverlos.
-Atrápame si puedes. Steven Spielberg es quien se encuentra detrás de este largometraje de 2002 que está basado en la vida de un personaje real: Frank Abagnale Jr. Se trata de un joven que con tan solo 19 años había conseguido amasar una enorme fortuna después de haberse hecho pasar por abogado, piloto de aviones, médico, empresario…Leonardo DiCaprio fue el encargado de darle vida a ese protagonista, mientras que al policía que intenta apresarle le interpretaba Tom Hanks.

La idea de atrapar, por otra parte, se utiliza respecto al acto de entender o interpretar algo complejo: “No pensé que iba a tardar tanto para atrapar el nuevo tema que explicó el profesor de química”, “Ya lo voy a atrapar, no te preocupes: mientras tanto seguiré leyendo las instrucciones”.

Recoger algo en el aire, antes de que caiga al suelo, es otra acción que puede mencionarse como atrapar: “Si te lanzo las llaves desde aquí… ¿crees que las podrás atrapar?”, “El jugador se esforzó y se arrojó para atrapar la pelota”.

Politica De Privacidad