Asamblea

Con origen en el término francés assemblée, una asamblea es una reunión que mantienen los integrantes de un grupo con el objetivo de debatir ciertos temas y tomar decisiones al respecto. A partir de este significado, se desprenden varias acepciones del concepto.

Asamblea

En el lenguaje coloquial, se usa la idea de asamblea para nombrar a estos encuentros deliberativos. Por ejemplo: “Los estudiantes realizaron una asamblea y decidieron no ingresar a los salones de clase a modo de protesta”, “Los vecinos optaron por armar una asamblea para definir cómo resistirán la decisión del gobierno de cerrar el centro cultural”, “En una asamblea que tuvo lugar anoche, los socios del club votaron a favor de la expulsión del ex presidente”.

Asamblea, por otra parte, es el nombre que recibe un órgano o cuerpo de representación. Los asambleístas suelen ser personas elegidas por una mayoría para representar a todo el grupo y tomar decisiones en su nombre.

El Estado, de hecho, suele contar con distintos tipos de asambleas para la toma de decisiones trascendentales para la sociedad. La asamblea legislativa, que puede conocerse como Senado, Congreso o Parlamento, es el órgano donde se debaten y aprueban las leyes. La asamblea constituyente, por su parte, permite la creación o la modificación de una Constitución.

De la misma manera, cuando nos referimos a viviendas, surge lo que se conoce como asamblea del consorcio. Este es el término que se utiliza para hacer mención a un órgano de deliberación en los edificios de pisos que es el que se encarga de tomar las decisiones con respecto a los asuntos comunes.

El funcionamiento de dicho órgano se sustenta, sobre todo, en lo que son las reuniones que responden al nombre de juntas. Estas pueden ser de dos tipos:
-Ordinarias. Tienen carácter anual, por regla general, y son convocadas por el administrador. Deben contar con el correspondiente orden del día donde se incluyen todos los asuntos que serán tratados punto por punto.
-Extraordinarias. Cuando surge algún tema o asunto de interés común que sea necesario tratar de manera inminente. Son convocadas por el administrador y pueden tratar de temas diversos tales como conflictos en la comunidad por alguna situación concreta, asuntos que haya que resolver cuanto antes, el tratar y aprobar los presupuestos de obras realmente necesarias e inminentes…

De la misma manera, no podemos olvidar que, dentro de lo que es la educación, se utiliza el término de asamblea también. En ese caso, viene a ser una actividad que se desarrolla dentro del aula infantil, colocándose todos los alumnos alrededor del profesor.

Un tema o un conflicto es el que el docente plantea para que todos los niños puedan hablar acerca del mismo, llegar a conclusiones, escuchar las propuestas e ideas de sus compañeros…Se considera que gracias a esta actividad, se logra inculcar la tolerancia y el respeto.

En el terreno militar, se denomina asamblea al toque de clarín, corneta u otro tipo que se realiza para que los escuadrones, los batallones y las compañías se reúnan y se formen en los sitios señalados. La asamblea también es la reunión de las tropas para el inicio de una campaña.

Politica De Privacidad