Asalariado

Se conoce como asalariado al individuo que recibe un salario como contraprestación de la actividad laboral que lleva a cabo. El salario, también denominado sueldo, es la remuneración monetaria que el trabajador recibe de manera regular por su labor.

Asalariado

El trabajador asalariado, de este modo, cede su fuerza de trabajo a otra persona, que le paga un salario a cambio. Puede decirse que un asalariado es un empleado de una empresa o entidad, a diferencia de los trabajadores independientes o autónomos.

Ser un asalariado supone tener que respetar una serie de normas y hacerle frente a deberes tales como pueden ser cumplir con los horarios establecidos, respetar a sus compañeros y superiores, realizar las tareas que tienen encomendadas…

Las relaciones laborales deben ser regidas por la ley a través de un contrato que protege los derechos del asalariado y estipula sus responsabilidades y obligaciones. Sin embargo, existe el trabajo informal o en negro, donde el asalariado carece de protección.

El precio del salario depende del juego de la oferta y la demanda en el mercado laboral. El Estado, de todos modos, suele establecer salarios mínimos obligatorios para que ningún asalariado perciba una remuneración inferior a la establecida por la ley.

En el sistema capitalista, la mayoría de los trabajadores son asalariados. Cuando un asalariado aplica su fuerza de su trabajo, genera una cierta riqueza (que se traduce en la fabricación de un producto, la oferta de un servicio, etc.). El empleador retribuye al asalariado con la remuneración, que supone un porcentaje de esa riqueza, y se apropia del resto: esta plusvalía es la ganancia del empleador.

Cabe destacar que, más allá del salario, existen otras variables que determinan la situación laboral del asalariado, como las horas de descanso, las vacaciones pagas, el aguinaldo o el acceso a una obra social.

Entre las ventajas de ser asalariado se encuentran las siguientes:
-Se tiene la seguridad de contar con un sueldo al mes que es fijo, lo que permite tener cierta tranquilidad con respecto a lo que le sucede al trabajador por cuenta propia.
-Se reciben de manera periódica incentivos y aumentos de sueldo así como pagas extras.
-Se tiene un horario fijo así como vacaciones retribuidas y días de descanso.
-Hay detrás una empresa que asume las consecuencias, personales y económicas, en caso de accidente laboral.

Ser asalariado también posee sus desventajas como son estas:
-Se sabe que al mes se cobrará únicamente lo que está establecido en el contrato y nada más.
-Hay que acatar las normas establecidas en la empresa gusten o no.
-A la hora de desarrollar el trabajo se está a merced de lo que establezcan los superiores y de la labor complementaria de los compañeros.
-En cualquier momento la empresa puede cerrar o se puede ser despedido.
-En cuanto a horario, vacaciones y días libres hay que respetar lo que se imponga desde la compañía, aunque no sea lo que más guste.
-No es tan fácil lograr nuevos objetivos personales ni siquiera alcanzar un aumento de sueldo e incluso un mejor puesto dentro de la compañía.

Politica De Privacidad