Asado

El término asado está vinculado al verbo asar: la acción que consiste en cocinar un alimento en contacto directo con el fuego o desde una posición muy cercana a las llamas. Tanto la técnica como la comida resultante del proceso, sobre todo cuando alude a la carne vacuna, reciben el nombre de asado.

Asado

En el asado, la carne recibe el calor del fuego de manera gradual. Lo habitual es que se coloque sobre una estructura conocida como parrilla para que quede suspendida encima de las llamas y reciba su calor. El fuego, por su parte, suele encenderse con leña o carbón vegetal.

La técnica del asado varía de acuerdo al país. En Argentina, Uruguay y otras naciones, la carne se coloca sobre la parrilla, cerca del fuego. En Estados Unidos se suele utilizar una parrilla a gas como fuente de calor. El espiedo (la carne se pincha en una vara de metal que gira sobre el fuego), el asado al asador o a la cruz (el animal es dispuesto en una cruz) y el asado al palo (donde se clava la carne) son otros sistemas empleados para hacer asado.

Es importante establecer que son muchos los países en los que el asado es el plato típico. Este sería el caso, por ejemplo, de Chile, Paraguay, Uruguay o Argentina, por ejemplo. No obstante, también sucede lo mismo en Colombia, en algunos rincones de Brasil…

Uno de los más relevantes a nivel internacional es el de Argentina, del que se pueden indicar una serie de datos de interés, tales como estos:
-Tradicionalmente se ha reservado su preparación a los hombres.
-En la mayoría de las ocasiones, se ha utilizado el asado como elemento de unión y cohesión social, ya que en torno a su elaboración y degustación se han reunido familiares, amigos, compañeros…
-Por regla general, se realiza con carne de vacuno. De esta manera, se diferencia de otros países de América donde se lleva a cabo con carne de cerdo o de pollo.
-Lo habitual es que antes del citado plato, los comensales disfruten de un entrante.

Con respecto al típico asado de Chile, podemos destacar estas otras particularidades:
-Aunque fundamentalmente se elabora con carne de vaca, también se puede hacer uso de la de pollo o de cerdo así como con salchichas, criadillas…
-La persona que lo elabora es la única que puede tocar el asado y se le da en llamar parrillero.
-Por regla general, se utiliza como condimento lo que se conoce como pebre. Este podemos establecer que es una especie de salsa donde toman protagonismo tanto la cebolla como el ajo, la pimienta, el orégano, el aceite, el cilantro…

Uno de los cortes de carne más populares para el asado es el llamado asado de tira, que también se conoce como tira de asado. Se trata del costillar de la vaca, cortado transversalmente. En muchas regiones también se asan las achuras o vísceras (riñones, mollejas, chinchulines) y distintos embutidos (chorizos, morcillas, salchichas).

Cabe destacar que el asado puede acompañarse con distintas guarniciones (papas o patatas fritas, ensaladas) para completar el menú.

Politica De Privacidad