Apercibimiento

Apercibimiento es el acto y la consecuencia de apercibir, un verbo que alude a reprender, sancionar o advertir. El concepto suele emplearse en el ámbito del derecho respecto a un castigo que se aplica por una infracción disciplinaria y que implica registrar la falta para que, si se vuelve a repetir, se proceda a la aplicación de una pena más severa.

Apercibimiento

Estos apercibimientos pueden surgir en el marco de un proceso judicial. El tribunal o el juez pueden llamar la atención y advertir a una de las partes a través de la comunicación para que lleve a cabo una cierta acción. Si no cumple con lo exigido en la comunicación, se da paso a una sanción. Un juez puede ordenar, a través de un apercibimiento, que una de las partes de un juicio acuda al tribunal a prestar declaración: de lo contrario, será penada.

El apercibimiento también puede avisar a una de las partes que, si realiza una determinada acción, será castigada. Por ejemplo: “Al acusado se le prohibió salir del país bajo apercibimiento”.

Dentro del ámbito jurídico, tenemos que subrayar además la existencia de lo que se da en llamar procedimiento de apercibimiento de apremio. Con el mismo se viene a indicar, por ejemplo, que si una parte de un proceso judicial no incumple lo que se le ordene de hacerle un pago a la otra parte afectada en un plazo concreto puede incurrir en un problema serio que irá asociado a una sanción concreta.

De la misma manera, en ese ámbito, también se utiliza la palabra apercibimiento para referirse a las sanciones y acciones de tipo disciplinario que se le imponen a los empleados del mismo que no cumplen con lo que es debido. Es decir, que no desarrollan sus funciones tal y como deben realizarlas.

En un establecimiento educativo, por otra parte, el apercibimiento puede servir como una advertencia a un alumno para que modifique su conducta si no desea ser sancionado con amonestaciones u otros mecanismos de castigo. El reglamento de una escuela secundaria, por citar un caso, podría establecer que, cuando un estudiante acumula tres apercibimientos, recibe una amonestación. A las diez amonestaciones, queda automáticamente expulsado de la escuela. Los apercibimientos, en este marco, se registran en un libro disciplinario.

Dentro del ámbito de la educación, los más habituales apercibimientos se establecen por lo que son las faltas injustificadas de los alumnos a clase. De esta manera, aquellos se entienden como una herramienta para, entre otras cosas, reducir o acabar con el llamado fenómeno del absentismo escolar.

Así, en función de las horas que se han faltado a clase y del número de horas que tenga la asignatura en cuestión, se podrán establecer apercibimientos leves, graves o muy graves.

Dentro del ámbito deportivo podemos subrayar la existencia, por ejemplo, de apercibimientos a clubes y equipos por situaciones ocurridas en sus campos durante una competición. Nos estamos refiriendo, por ejemplo, a que se decida cerrarle el estadio porque se le ha lanzado una botella al árbitro.

Politica De Privacidad